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jueves, 21 de julio de 2011

ASPERGE Y FRACASO ESCOLAR

La presencia de una inteligencia generalmente   en la media o superior que caracteriza a las personas con sindrome de ASPERGER  puede llevar a que se infravalore y no se comprendan  las dificultades  y limitaciones con las que estas personas se encuentran en su vida diaria.

Tener un coeficiente intelectual igual o superior a la media  NO garantiza el desarrollo de una vida autónoma y satisfactoria.
Cada vez se da más importancia al concepto de inteligencia emocional o social para designar a aquella "inteligencia" que no se valora en las pruebas estandarizadas y que es fundamental para la consecución del éxito personal , académico y profesional. Este tipo de inteligencia engloba capacidades tan importantes como el juicio social , la empatía, sentido común , caPACIDAD DE persuadir y negociar etc . Aspectos que , como se ve , son  aquellos en los que  estan alterados en las personas con SA. Para  explicarlo mejor , ser capaz de almacenar gran cantidad de información o tener excelente memoria para las fechas no sirve para nada a la hora de  detectar si un compañero nos está engañando.

Es muy frecuente que los alumnos con SA presenten fracaso escolar , especialmente en  el ciclo de secundaria, fracaso a simple vista poco entendible si solo nos limitasemos a tener en cuenta el alto grado de inteligencia de estos individuos. Las actitudes perfeccionistas de muchos chicos con SA que  les lleva a una lenta ejecucion de las tareas , las dificultades atencionales y de concentración , la desmotivación , la dificultad para comprender términos abstractos, limitaciones para planmificar el tiempo y secuenciar las taréas  son solo algunos de los factores que limitan enormemente su éxito académico y profesional. La escasa comprensión de las normas implícitas del funcionamiento de una empresa , la escasez de habilidades empáticas , la mala organizacion , ewntre otros factores dificultan la vida profesional de estas personas. El CI considerado de forma aislada es un mal predictor del éxito académico y profesional.

Por otra parte es importante señalar que el rendimiento de las personas con SA en los tests estandarizados para evaluar el potencial cognitivo  no muestra perfil homogéneo en las diferentes tareas.Generalmente tienen  un CI verbal superior al CI manipulativo. En las escalas de inteligencia de Weschler las mejores puntuaciones las tienen en la prueba de " informacion" (Requiere almacenamiento de información general) ,"Vocabuario"( Es bien conocido que estas personas tienen un léxico muy extenso)  en " Semejanzas" y "Cubos" (Requiere centrarse  en los detalles a costa de la imagen del todo) . Suelen presentar puntuaciones mas bajas en "Rompecabezas" (Exige formarse una imagen global de a figura) "Comprension" (Exige realizar juicios sociales y resolver situaciones hipotéticas con un contenido social) y en " Claves" ( Debido a las dificultades atencionales y al extremo perfeccionismo que ralentiza la ejecución de la prueba)

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