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jueves, 21 de julio de 2011

MANEJO BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION

Es normal encontrar situaciones que causan frustración diariamente lo importante es cómo se maneja esa frustración.
La psicóloga clínica en la Ciudad de México, Lic. Betty Goldberg, señala que la frustración se define como cualquier obstáculo que interviene entre una persona y su meta. La forma en la que la persona percibe esta frustración es lo que va a determinar cómo se siente cuando se encuentra bloqueada al querer alcanzar esa meta. La mayoría de los seres humanos experimentan cierta frustración cada día, ya que es natural que algunos obstáculos interfieran en planes y objetivos previstos. Sin embargo, no es la presencia de la frustración lo que nos hace sentirnos mal, sino nuestra actitud hacia ella.
Los individuos que experimentan baja tolerancia a la frustración consideran cualquier obstáculo en su camino como algo “terrible” y están tan preocupados, demandando que las cosas salgan de la forma en la que ellos quieren. Se hacen sentir mal a ellos mismos al punto de sentirse incapaces de manejar la situación. Aquellas personas que no han aprendido a manejar y controlar su baja tolerancia a la frustración a menudo se encuentran enojados, deprimidos o cediendo a las demandas de la demás gente.
Mucha gente piensa que se nace con la tolerancia a la frustración y que nada puede hacerse para obtenerla. Este es un concepto mal entendido, ya que la habilidad para la tolerancia a la frustración puede ser desarrollada aumentando la exposición a situaciones frustrantes y entendiendo que uno puede soportarla y que no es “terrible” experimentar molestia. Por ejemplo, cuando los bebés no son alimentados inmediatamente cuando lloran o cambiamos al momento que orinan, entonces aprenden que la gratificación no es siempre inmediata y como consecuencia a tolerar mayores retrasos entre deseo y gratificación del deseo. Cuando un padre corre a darle al niño inmediatamente lo que demanda, está realmente interfiriendo con un proceso de aprendizaje muy importante que es aprender a retrasar la gratificación tolerando la frustración.
A medida que los niños van creciendo tienen mayores oportunidades de desarrollar tolerancia a la frustración. Cada vez que encuentran un obstáculo hacia una meta se les impulsa a manejar la situación por ellos mismos — están trabajando hacia crear tolerancia a la frustración. Además, se les ayuda a capacitarse para postergar la gratificación inmediata para obtener una meta a largo plazo. Por ejemplo, los padres que no se ocupan de disciplinar a sus hijos tendrán mayores problemas de comportamiento a medida que los niños crezcan y los padres que se toman el tiempo y la energía para disciplinarlos tendrán menos problemas.
Los adolescentes muchas veces tienen gran dificultad para manejar la frustración. Un padre o maestro puede ser una gran ayuda para que los jóvenes aprendan a tolerarla.
COMO AYUDAR A LOS JÓVENES A MANEJAR LA FRUSTRACIÓN
Pon un buen ejemplo.
Empieza con pequeños pasos.
Sé paciente.
Ayuda a los adolescentes a aceptar lo que no se puede cambiar.
Señala a los jóvenes que nada es “horrible” y “terrible” y que la situación siempre puede ser peor.
Refuerza a los jóvenes cuando se acercan a tolerar la frustración.
Ignora a los adolescentes cuando manifiestan “baja tolerancia a la frustración”.
Impulsa a los jóvenes a abandonar el bienestar a corto plazo para obtener metas a largo plazo.
Deja a los jóvenes que hagan el esfuerzo y que luchen por ellos mismos.
Señala las consecuencias positivas al aumentar la tolerancia a la frustración, como:
El obtener metas a largo plazo
Un mayor bienestar emocional
Una mayor habilidad para resolver problemas
El reto de obtener metas por el camino difícil
DISCIPLINA Y LIMITES
La disciplina efectiva ayuda a los adolescentes a aprender como cooperar con otros y cómo manejar su propio comportamiento.
Los premios les enseñan a los jóvenes que tienen el derecho de esperar un pago por su cooperación.
El castigo les enseña a los adolescentes a resentir.
El castigo garantiza una relación basada en miedo.
CARACTERÍSTICAS DEL CASTIGO
Amenazas.
Gritos
Sobre-reacción.
Etiquetas.
Ausencia de privilegios.
Golpes.
DISCIPLINA
Los métodos de represión, basados en el poder por lo general provocan resistencia, rebelión y represalias.
Existen métodos substitutos del poder y la autoridad; métodos que confieren más influencia en donde aprenden a dirigir a través del establecimiento de normas en la cual involucran a todos los alumnos para establecer las normas y los reglamentos de clase.
L O S L I M I T E S. ¿POR QUE LA NECESIDAD DE LIMITES?
Los límites dan seguridad y confianza.
Permiten “hacer” porque sabemos dónde pisamos.
Hacen consciente nuestro actuar.
Permiten dar una respuesta adecuada.
Crean la consciencia de la existencia del otro.
Educan.
FINALIDAD DE LOS LIMITES
Crean libertad, responsabilidad y autonomía.
Al crear límites se respetan los derechos y necesidades de los demás.
Los límites bien llevados y consistentes producen armonía y bienestar “Yo estoy bien, tú estás bien”.
Facilitan la comunicación y relación entre las personas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS LIMITES
Son claros y precisos.
Se administran los necesarios; es decir todos aquellos que respondan a una necesidad.
Deben ser adecuados a la edad y necesidades de las personas.
Son siempre positivos como fin de una búsqueda y bienestar del individuo.
Deben ser siempre congruentes y consistentes.
Los límites sirven para delimitar no para limitar.
Se implantan hasta que sea necesario. Posteriormente el niño los va ejercitando solo.
QUE SUCEDE ANTE LA FALLA DE LIMITES?
Se crea inseguridad.
Se crean violaciones constantes de derechos y necesidades.
Agresividades mutuas y como consecuencia se crean resentimientos y egoísmo.
Llevan a un proceso des-educativo.
AL HABER LIMITES
El alumno establece adaptación social.
Se crea una incapacidad ante la frustración.
El alumno desarrolla una disciplina interior.
Se crean en el alumno necesidad de exigencia y esfuerzo.
Crean formación educativa.
Crean formación de carácter.
EN AUSENCIA DE LIMITES
El alumno exige y demanda todo.
El alumno tiene orden.
COMO SE ESTABLECEN LOS LIMITES?
Mejor que sean propuestos a que sean impuestos.
Motivados por la situación más que porque “así es” (como autoridad del adulto).
En beneficio de la persona más que implantado por un interés personal.
Se crean para “sentirnos bien” más que para restringir.
Se establecen por acuerdos más que por la imposición.
Se establecen con congruencia de las personas que los demandan.
Se explican desde una postura asertiva.

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