Ante la gran demanda de estrategias para trabajar con personas diagnosticadas conSíndrome de Asperger propongo lo siguiente. Es importante considerar las características únicas de la forma de aprendizaje de quienes presentan diferencias para aprender, proporcionar la ayuda necesaria, y apoyarse en los puntos fuertes del estudiante.
Dificultades de Aprendizaje: Dificultades con el lenguaje
tendencia a hacer comentarios irrelevantes
tendencia a interrumpir tendencia a sobre un tema y a hablar sobre el discurso de otros dificultad de entender un discurso complejo, seguir una secuencia de ordenes
y entender palabras con doble sentido o múltiple significado.
Estrategias para el aula:
Las conversaciones de historietas sociales (Gray, 1994) se pueden aplicar a
una gama de problemas con habilidades de la conversación Enséñele cuales son los comentarios apropiados enseñe al estudiante a buscar ayuda cuando está confundido Enseñe y practique en pequeño grupo las habilidades conversacionales enseñe las reglas y las señales con respecto al turno en la conversación y
cuándo contestar, interrumpir o cambiar el asunto utilice las conversaciones grabadas en audio y videos explique las metáforas y las palabras con doble significado anime a estudiante que pida que le repitan una explicación, simplificad o
escrita si él no la ha entendido introduzca pausas en las explicaciones para comprobar que él le ha
entendido limite sus preguntas verbales a un número que el estudiante puede
manejar mire los videos para identificar señales no verbales y sus
significados
Dificultades de Aprendizaje: Insistencia respecto a las rutinas. Resistencia a los cambios.
Estrategias para el aula: donde sea posible prepare a estudiante para un probable cambio utilice los cuadros, los horarios y las historias sociales para indicar
cambios inminentes
Dificultades de Aprendizaje: Dificultades en la interacción social
dificultad de entender las reglas de la interacción social puede ser naif (infantil e inocente) interpreta literalmente lo que se le dice dificultad en “leer” las emociones de los otros carece tacto problemas con distancia social Dificultad de entender las "reglas no escritas" pero cuando las aprenden las
aplican rígidamente, dificultad en la flexibilidad,
Estrategias para el aula:
proporcione expectativas y las reglas claras de comportamiento enseñe explícitamente las reglas de la conducta social enseñe a estudiante cómo obrar recíprocamente con las historias sociales,
modelando y actuando en papel eduque a sus compañeros sobre cómo responder a la inhabilidad del estudiante
en la interacción social utilice a otros niños como guías para indicar qué hacer anime los juegos cooperativos puede necesitar proporcionar la supervisión y
la ayuda
para el estudiante en los tiempos libres o recreos utilice un sistema del compinche para asistir al estudiante durante las
horas no-estructuradas enseñe a estudiante cómo comenzar, mantener y acabar un juego o una
conversación enseñe la flexibilidad, la cooperación y compartir enseñe a estudiantes cómo controlar su propio comportamiento los grupos estructurados de habilidades sociales pueden proporcionar la
oportunidad para la instrucción directa en habilidades específicas y
acontecimientos reales de la práctica puede necesitar desarrollar técnicas de la relajación y tener un lugar
reservado a ir a relajarse
Dificultades de Aprendizaje: Gama restricta de intereses
Estrategias para el aula: limite su insistencia en preguntas perseverantes sobre un tema Establezca firmemente las reglas en el aula, pero también proporcione al
estudiante la posibilidad de hablar de sus propios intereses incorpore y amplíe sus áreas de interés en otras actividades y
tareas
Dificultades de Aprendizaje: Concentración pobre
a menudo de tarea distractible puede ser desorganizado atención que sostiene de la dificultad
Estrategias para el aula:
asegúrese continuamente de que le atiende al profesor analice las tareas para casa establezca sesiones de trabajo en un tiempo determinado reduzca la cantidad de las tareas para casa siéntelo en primera fila delante suya utilice las señales no verbales para conseguir la
atención
Dificultades de Aprendizaje: Habilidades de organización
pobres
Estrategias para el aula:
utilice los horario y los calendarios mantenga las listas de deberes ayude al estudiante a utilizar "hacer" listas y a comprobarlas imágenes en los envases y armarios
Dificultades de Aprendizaje: Pobre coordinación motriz
Dificultades de Aprendizaje: Dificultades con el lenguaje
tendencia a hacer comentarios irrelevantes
tendencia a interrumpir tendencia a sobre un tema y a hablar sobre el discurso de otros dificultad de entender un discurso complejo, seguir una secuencia de ordenes
y entender palabras con doble sentido o múltiple significado.
Estrategias para el aula:
Las conversaciones de historietas sociales (Gray, 1994) se pueden aplicar a
una gama de problemas con habilidades de la conversación Enséñele cuales son los comentarios apropiados enseñe al estudiante a buscar ayuda cuando está confundido Enseñe y practique en pequeño grupo las habilidades conversacionales enseñe las reglas y las señales con respecto al turno en la conversación y
cuándo contestar, interrumpir o cambiar el asunto utilice las conversaciones grabadas en audio y videos explique las metáforas y las palabras con doble significado anime a estudiante que pida que le repitan una explicación, simplificad o
escrita si él no la ha entendido introduzca pausas en las explicaciones para comprobar que él le ha
entendido limite sus preguntas verbales a un número que el estudiante puede
manejar mire los videos para identificar señales no verbales y sus
significados
Dificultades de Aprendizaje: Insistencia respecto a las rutinas. Resistencia a los cambios.
Estrategias para el aula: donde sea posible prepare a estudiante para un probable cambio utilice los cuadros, los horarios y las historias sociales para indicar
cambios inminentes
Dificultades de Aprendizaje: Dificultades en la interacción social
dificultad de entender las reglas de la interacción social puede ser naif (infantil e inocente) interpreta literalmente lo que se le dice dificultad en “leer” las emociones de los otros carece tacto problemas con distancia social Dificultad de entender las "reglas no escritas" pero cuando las aprenden las
aplican rígidamente, dificultad en la flexibilidad,
Estrategias para el aula:
proporcione expectativas y las reglas claras de comportamiento enseñe explícitamente las reglas de la conducta social enseñe a estudiante cómo obrar recíprocamente con las historias sociales,
modelando y actuando en papel eduque a sus compañeros sobre cómo responder a la inhabilidad del estudiante
en la interacción social utilice a otros niños como guías para indicar qué hacer anime los juegos cooperativos puede necesitar proporcionar la supervisión y
la ayuda
para el estudiante en los tiempos libres o recreos utilice un sistema del compinche para asistir al estudiante durante las
horas no-estructuradas enseñe a estudiante cómo comenzar, mantener y acabar un juego o una
conversación enseñe la flexibilidad, la cooperación y compartir enseñe a estudiantes cómo controlar su propio comportamiento los grupos estructurados de habilidades sociales pueden proporcionar la
oportunidad para la instrucción directa en habilidades específicas y
acontecimientos reales de la práctica puede necesitar desarrollar técnicas de la relajación y tener un lugar
reservado a ir a relajarse
Dificultades de Aprendizaje: Gama restricta de intereses
Estrategias para el aula: limite su insistencia en preguntas perseverantes sobre un tema Establezca firmemente las reglas en el aula, pero también proporcione al
estudiante la posibilidad de hablar de sus propios intereses incorpore y amplíe sus áreas de interés en otras actividades y
tareas
Dificultades de Aprendizaje: Concentración pobre
a menudo de tarea distractible puede ser desorganizado atención que sostiene de la dificultad
Estrategias para el aula:
asegúrese continuamente de que le atiende al profesor analice las tareas para casa establezca sesiones de trabajo en un tiempo determinado reduzca la cantidad de las tareas para casa siéntelo en primera fila delante suya utilice las señales no verbales para conseguir la
atención
Dificultades de Aprendizaje: Habilidades de organización
pobres
Estrategias para el aula:
utilice los horario y los calendarios mantenga las listas de deberes ayude al estudiante a utilizar "hacer" listas y a comprobarlas imágenes en los envases y armarios
Dificultades de Aprendizaje: Pobre coordinación motriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario